Equipos ágiles, logros efectivos

Muchas veces en nuestra vida debemos llevar a cabo algún proyecto. Sea de tipo social, deportivo, de negocio. Dentro de una empresa pudiera ser el desarrollo de un nuevo producto, solución, procedimiento o diseño.

Para trabajar mejor se debe crear un grupo que se encargue de este proyecto, estos equipos deben ser bien coordinados, enfocados y liderados.

He aquí descrita una serie de herramientas que nos pueden ayudar a llevar nuestro equipo de trabajo a su objetivo:

 

– Auto-Conocimiento: Todos los miembros deben saber cual es su función dentro del equipo. Cuando y donde actuar. Cuales son sus limitaciones y responsabilidades.

– División por función. En una empresa regular esto esta determinado por los departamentos. Sin embargo en un equipo multidisciplinario, creativo o deportivo, es a veces necesario dividir a los miembros en sub-grupos que permitan al líder poder maniobrar mejor.

– Comunicación: Cada miembro del equipo debe saber con quién comunicarse en las situaciones difíciles. La comunicación debe fluir entre los compañeros y de ellos al líder del equipo. El líder general debe comunicarse con los líderes de equipos y viceversa.

– Conocimiento previo (Inteligencia). Mientras mas información previa se tenga, mejor será el resultado. Por ejemplo: Si estamos en una tormenta de ideas, es mejor comenzarla con la información completa sobre la competencia: productos parecidos, proyectos en laboratorio, estudios de mercado, estudios de satisfacción, redes sociales. Inteligencia se refiere a toda la información que esté fuera de la empresa (o equipo) y que puede ser útil antes y durante el desarrollo del proyecto.

– Plan de trabajo. No siempre se tiene a la mano. Sin embargo un plan, un mapa, unos objetivos, tiempos esperados, objetivos claros; pueden lograr que el equipo se concentre mejor en lo que debe hacer.

– Perfeccionamiento. Una vez concluido el proyecto, hay que sentarse de nuevo, analizar lo bueno y lo malo. Discutir como mejorar y como mantener al equipo «alerta» hasta el nuevo proyecto.

Buscando la libertad verdadera me encontré que es mas difícil de lo que pensaba, pero a la vez muy fácil. He aprendido que no todos quieren escuchar la verdad, que muchos actuamos como el esclavo que recién sale de su esclavitud y ahora pide un trabajo a su antiguo amo. Y así como el Rey Desnudo, nadie se atreve a decirte la verdad. Descubramosla juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
A %d blogueros les gusta esto: