El día después de la Cuarentena

Fuegos Articiales

Y sucede que estamos tan enfocados en las cuarentenas en cada uno de los países donde vivimos, enfocados en las tonterías que hace la gente, los memes, los chistes y las tragedias, que no nos detenemos a pensar en lo que puede suceder mañana, creemos que el mundo seguirá igual a como lo dejamos antes de encerrarnos.

Vengo siguiendo los pasos de éste y otros virus desde antes de que mundialmente se conocieran, éste virus navegaba junto a dos amenazas más: una nueva versión de la peste negra, y otro virus similar al del Coronavirus que no llegó a propagarse,  ambas enfermedades venían desde Mongolia allá por los meses de Noviembre y Diciembre. Ambos casos fueron controlados, pero del corona ya sabemos la historia.

En esta reflexión quiero que nos preparemos para pensar lo que sucederá luego de las cuarentenas, en algunos países ha sido planteada para 10 días, otros asumieron el aislamiento internacional por hasta 3 meses. ¿Debemos pensar entonces que el mundo volverá a ser lo mismo cuando salgamos de vuelta a las calles?

Consecuencias económicas

Mientras las personas se encuentran en casa, aburriéndose, o mejorando sus vidas, sea lo que sea que decidan, hay empresas que están luchando para sobrevivir a esta situación. Ya antes de la Pandemia vimos el cierre de Thomas Cook, quien ya se venía tambaleando dentro de la industria del turismo. Ahora, meses después navieras como Carnival han decidido cerrar sus operaciones por 60 días, dejando temporalmente sin trabajo a todo el personal de abordo, sin negocios a las agencias de viajes, menos ventas de pasajes, combustible, la comida de abordo, impuestos en los puertos etc. 

Esto es solo un ejemplo, de una empresa que puede incluso llegar a quebrar. Y así hay muchas, grandes y pequeñas, que no sobrevivirán a la Pandemia, por mucho que los Estados quieran ayudar, no saldrán adelante. Muchos de estos Estados tendrán a su vez déficits, menos compras significan menos impuestos, hay menos multas, caídas en los precios de productos y servicios, y para de contar, al mismo tiempo muchos están dando ayudas a empresas, personas e instituciones para minimizar el impacto de la Pandemia, por lo tanto los gastos están en franco aumento, pero no así los ingresos.

Entonces, tenemos una industria como el turismo que está en crisis, que ya venía en crisis y ahora solo ha empeorado. Empresas que disminuyen su producción, gobiernos que gastan más, pero no ganan más. 

Otro elemento que está cambiando es el flujo económico del comercio mundial. Países como Singapur, Corea del Sur, y otros, están aprovechando para ganar terreno a la producción china, en estos momentos muchos ciudadanos ven con peligro cualquier producto, especialmente alimentos que puedan venir de China, las empresas, temiendo ser foco de escándalos o de contaminación, están mudando silenciosamente su brazo productor a otros países, esto vaticina un cambio en china, por eso el esmero en publicitar su ya conocido video donde los médicos y enfermeras de Wuhan se quitan el tapabocas en señal de haber superado la crisis, cuando a la fecha, luego del referido video, todavía existen 6285 infectados, y eso si confiamos en las cifras de un país comunista, donde sus gobernantes saben que si los números de muertes o contagios aumentan, su poder como Estado puede fallar.

Por tanto es muy probable que China pierda mercado, y una vez más vuelva a las prácticas inhumanas de trabajo forzado de las cuales se había alejado, para poder competir en los mercados otra vez, por precio.

Cada país tendrá su propia tragedia económica, sin embargo, cada tragedia trae consigo bendiciones para el que sabe descubrirlas. Mientras los mercados se derrumban, hay personas que confían en que ciertas empresas surgirán desde la crisis, y depositan su dinero en ellas. 

Por tanto hay que saber ver las oportunidades donde sea que se encuentren. Esto aplica en todas las escalas de la economía. ¿Está en riesgo tu empleo, o la empresa para la que trabajas, es posible que quiebre? ¿Deberías estar aprovechando la cuarentena para hacer algún curso en línea, leer un libro, aprender una habilidad que te ayude a sobrevivir si pierdes tu trabajo?

Los que sepan reconocer las oportunidades son los que saldrán airosos de las crisis.

La naturaleza

Una que sabe muy bien cómo reconocer las oportunidades es la naturaleza, durante estos días donde los humanos se encuentran encerrados en sus casas, ha logrado limpiar sus aguas como en el caso de Venecia, o limpiar su aire como en China o Perú, los bosques, selvas, mares y montañas se están recuperando en apenas unas semanas de cuarentena mundial. Esto debe hacernos recapacitar sobre qué estamos haciendo con y en nuestro planeta. 

Nos estamos dando cuenta de que el planeta vive mejor sin nosotros, que por los momentos no nos necesita. Si para algo debe servir esta tragedia es para pensar en qué estamos haciendo, si trabajamos en lo que nos gusta, estudiamos lo que deseamos, si estoy disfrutando la vida pero pensando en el futuro, si estoy pensando en los ancianos, en nuestros padres y abuelos, en los niños, en el vecino, en el del supermercado. 

Debemos analizar qué hacemos con nuestro tiempo en el planeta: ¿de verdad vinimos a estudiar, trabajar, reproducirnos y morir? O ¿habrá algo más en este mundo que solo eso?

Celebraciones a nivel mundial

Sin lugar a dudas otra cosa que va a suceder es la celebración, en el mundo, por el fin de la Pandemia, las personas saldrán a festejar, las familias se encontrarán, los amigos se abrazarán de nuevo, yo por mi parte… mínimo hago un asado, creo que es justo que luego de este desastre, salgamos a celebrar, salgamos a agradecer a todos, a tu vecino a los médicos, a los policías, al perro que te aguantó, a los gobiernos que como siempre actúan tarde, a los empresarios que si ayudaron a sus empleados, al buhonero que se abstuvo de salir a vender para proteger a su familia, a Dios, el universo, el prana, los dioses o a la naturaleza si quieres, pero hay que salir con energía de este hueco. Y esa energía mantenerla para lo difícil que pueda venir, sería otra crisis, pero de la cual podremos sobrevivir si nos ayudamos entre todos, si somos inteligentes, y si tenemos fé en nosotros y la humanidad, cosa que hoy día no es tan fácil.

Saldremos a la vida, y allí nos seguirán esperando, impacientes, nuestros problemas, pero sabremos que no somos los mismos, ¡sobrevivimos al coronavirus carajo!

Sobrevivimos.

Buscando la libertad verdadera me encontré que es mas difícil de lo que pensaba, pero a la vez muy fácil. He aprendido que no todos quieren escuchar la verdad, que muchos actuamos como el esclavo que recién sale de su esclavitud y ahora pide un trabajo a su antiguo amo. Y así como el Rey Desnudo, nadie se atreve a decirte la verdad. Descubramosla juntos.

1 Comment

  1. […] sus casas, donde los países cierran fronteras, las economías caen, y nos preparamos para “el día después” cabe bien analizar nuestra respuesta hacia ese estimulo: ¿es miedo? Y creo que mas […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to top
); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
%d bloggers like this: