¿Ser freelance y tener vida social es posible? , acá te cuento mi historia…

Con frecuencia me han preguntado si ¿Ser freelance y tener vida social es posible?

Ser freelance y mantener las relaciones sociales es completamente posible

Es lógico que surja esta incógnita, porque en ocasiones a los freelance se nos dificulta llevar una vida social normal, como cualquier otra persona.

Por eso quise compartir mi experiencia, según lo que he vivido y lo que me han contado algunos amigos freelance en este pots, que al igual que yo, llevan años trabajando de manera remota, pasando horas y horas en casa, pero que al mismo tiempo hacen grandes esfuerzos por mantener una vida social plena; espero que al finalizar el post  te haya respondido la interrogante de si  ser freelance y tener vida social es posible…

¿Cómo puedo trabajar desde casa y al mismo tiempo disfrutar de una vida social normal?

Para empezar, ¡no creo que la vida de un freelance sea tan normal!, es una vida que busca la libertad, soltar las ataduras de una rutina y crear otras alternativas de trabajo; ¡pero definitivamente en ella hay cabida para una vida social de calidad!

Considero que para ser un  freelance  la vida social es vital, ¡somos seres humanos!, constantemente necesitamos comunicarnos con el mundo, aunque dependiendo de las personas, el grado de dedicación a esa comunicación es menor o mayor.

En mi caso, mi vinculo más cercano es mi familia, con ella vivo y comparto mis ideas a diario, es mi principal conexión con el mundo, también tengo a un círculo de amigos con los que me comunico , y de vez en cuando buscamos el tiempo para reencontrarnos y tomar o comer algo, a pesar de las obligaciones de trabajo.

¡Sin duda necesito un círculo social para ser feliz!

En mi experiencia, me he valido de las redes sociales como  Whatsapp y el  Telegram para ubicar personas, conocer nuevas y crear grupos con los que comparto intereses en común, así que considero que tener contacto con los demás es muy necesario.

¿Cuánto tiempo dedica un freelance para socializar?

Otros compañeros freelance me han contado que le dedican poco tiempo al tema de socializar, solo lo hacen algunas horas a la semana; es comprensible, en general, los  freelance no decidimos un tiempo en específico para socializar, solo seguimos el ritmo de trabajo. En mi caso  salgo, cuando siento que ya es hora de parar y salir a tomar aire .

Alberto  Rodríguez, es uno de esos amigos que al igual que yo está involucrado en el mundo freelance, se dedica al desarrollo de software,  le pregunte sobre como era su vida social  y me comentó que no le preocupa mucho el tema, considera que  siempre existe un momento para compartir…

 ¨Hay veces que provoca socializar, hay veces que es una distracción para poder terminar un trabajo, ¿así que importa?, no mucho¨…  Alberto  Rodríguez

 

¿Ser freelance y tener vida social es posible?  o es ¿mejor trabajar en un empleo tradicional para socializar?

No es lo mismo trabajar aislado desde casa, comunicándonos con clientes únicamente por Skype, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación, que trabajar en una oficina rodeados de compañeros de trabajo; a los cuales muchas veces terminamos haciendo parte de nuestra vida personal.

Y no solo eso, la vida social va mucho más allá de compartir con compañeros de trabajo, amigos o seres queridos, significa más:  A diario la rutina les permite a muchos interactuar con otras personas de camino al trabajo,y  ese es un tipo de socialización.

¡Aunque sea por 5 minutos no podemos resistirnos a comunicarnos con otros! con un gesto, una sonrisa o una palabra, siempre estamos comunicando algo a la sociedad, aunque a veces no lo notamos.

Todos los días las personas comparten la parada del autobús, saludan en alguna tienda; en fin, siempre existe tiempo para establecer comunicación con otros, para debatir alguna pequeña idea de política, el clima, o sobre algún tema musical que se deja oír en la estación del tren ¡entre tantas miles de cosas que suceden a diario!

 

Esa exposición diaria la perdemos al ser freelance

La gente se mueve a diario, vienen y van por las calles y todo ese tráfico de las mañanas y las tardes se las pierde un freelance, ya que no necesita salir de casa.

Y en realidad  esto para muchos es bueno, a otros les da igual, pero existen personas a las que les puede llegar a afectar emocionalmente.

Al estar en un empleo tradicional,  aprovechamos los ratos libres para tomar un café o hablar sobre temas que no tienen que ver con el trabajo y así liberar el estrés. Eso de cierta forma, no lo tiene un freelance que por lo general está en casa con la PC todo el dia como compañera de trabajo.

Les cuento que mi esposa Annifel Fernández, me ha acompañado en este camino hacia la libertad financiera, y entre varios proyectos ella escribe poemas para su blog Refugio en Prosa  y considera que  los seres humanos somos sociables por naturaleza, sobre el tema opina que un freelance puede decidir y planificar en qué espacios creará vínculos, los lugares acordes a sus gustos, en los que  puede conocer  personas afines a su personalidad.

“Los seres humanos somos sociables por naturaleza, ¡claro que es importante socializar! tal vez para algunos es más importante que para mí, pero sí que lo es. Ser freelance es como ser Homeschooler (estudiar en casa), te libera de los amigos impuestos en un salón de clase o la oficina, pasas la mitad de tu día compartiendo con esas personas impuestas, tú no los eliges, al ser freelance tienes la libertad de socializar con todos, desde el señor del taxi, hasta los compañeritos de tus hijos; es importante conocer lo que te gusta, tus diversiones, en que inviertes tu tiempo libre, seguramente allí encontrarás personas afines contigo. Annifel Fernandez

A todo esto, vuelvo con la pregunta ¿Ser freelance y tener vida social es posible?

Como verás, sí cambia en cierta forma  la vida social al trabajar como freelance, en ocasiones podrías sentir soledad o aburrimiento, pero todo depende de ti, no te recomiendo que estés siempre en casa, deja espacios libres para el esparcimiento y el compartir con los demás por mucho trabajo que tengas.

Como les comenté, existen diferentes opiniones respecto a si socializar en importante o no, para Sebastián Riesco, quien se dedica a la ilustración y el diseño gráfico digital, es muy importante la vida social. Por eso trata de llevar una buena relación con sus clientes y recomienda interactuar con las personas tanto en los negocios como en el ambiente personal.

¨Sugiero participar en actividades de índole social en el vecindario en el que viven, aceptando la cultura local y sabiendo que siempre se puede aprender algo nuevo¨Sebastián Riesco

En fin, creo que como freelance debemos dejar momentos de  nuestras vidas  para viajar, hacer cosas nuevas, conocer gente y sitios interesantes que alimenten nuestro ser espiritual e intelectualmente.

Si al igual que muchos de nosotros, quieres mejorar tu calidad de vida mientras trabajas desde casa, o eres inmigrante , investiga cuáles son las  actividades recreativas que se practican en la ciudad donde vives, y forma parte de las que te permitan crear amistades, haz un curso, practica algún deporte, asiste a eventos públicos, eso te ayudará a encontrarte con la gente. Las relaciones son buenas para nuestro oficio, nos permite conocer futuros aliados o clientes que  puedan interesarse en nuestros proyectos.

¡ Está prohibido aislarse!

Aquí te dejo algunas sugerencias de cosas que puedes hacer para socializar:

  • Hacer deporte sin duda ayuda a socializar, independientemente de la edad que tengas; el deporte viene acompañado de disciplina y te permite trabajar en equipo, ya sea en un gimnasio en donde tienes que ejercitarte con un entrenador o en deportes grupales, en ambas situaciones la comunicación es muy importante.
  • Participar en talleres de: arte, pintura, escritura, teatro, música o  fotografía. También te da la oportunidad de compartir con  personas súper creativas, de las que puedes aprender muchísimo.
  • Asistir a eventos sociales como la inauguración de algún local en el que sabes que podría ir gente que te interesa conocer, o el estreno de una película, el lanzamiento de un libro, conferencias  dirigidas a todo el público. Son lugares en donde se percibe una movida de emprendimiento y en donde puedes socializar y posicionar tu marca.
  • Otra forma de crear vínculos es mantener grupos de estudio, inscribirte en cursos ya sean online o presenciales que te permitan compartir ideas en foros o reuniones, esto ampliará la forma en la que entiendes las cosas y te permitirá hacer  amistades que  además en algún momento puedan trabajar contigo o recomendarte.
  • Puedes añadirte a  grupos en meetup en el área geográfica y con temas que pueden ser o no relacionados al trabajo.
  • O participar en grupos de facebook con actividades en la ciudad o cerca de la zona donde  vives. De esa manera he participado en talleres y cursos relacionados con temas de interés particular, cursos que si tuviese algún empleo fijo, no los pudiera realizar, o sería complicado.
  • Aprender a decir “Sí”. Cuando nos invitan a un viaje, una cena o cualquier evento, aunque no tengamos ganas y prefiramos dormir, piénsalo dos veces y aprende a decir “Sí” más veces que no.

 

Si no encuentras los grupos que necesitas, ¡crealos!

Anímate a preparar una comida e invitar a tus amigos, o quedar para encontrarse y hacer algo entre todos, ver una película, el capítulo final de la serie de moda, jugar Monopolio, etc.

¡Siempre ten un plan que te haga salir de casa o llevar a amigos a ella!

Sal, conquista al mundo, y luego no olvides regresar a seguir emprendiendo con tus proyectos… todo es cuestión de actitud… ¡ser freelance y tener vida social sí es posible!

Recuerda suscribirte a las noticias del Blog para que te enteres de las novedades y descubrimientos.

2 comentarios sobre “¿Ser freelance y tener vida social es posible? , acá te cuento mi historia…

  1. Monica Oliveros Contestar

    ¡Hola Jean! Qué buen resumen, me sentí identificada con los tres freelancers que citas, a medida que iba leyendo me formaba una opinión y en resumen es lo que dicen Alberto, Annifel y Sebastián, aquí te va en mis palabras:

    Es imposible el no interactuar con otros seres, incluso los animales y plantas que nos acompañan en casa. El meditar te conecta también con el universo y el gozo que sientes entre amigos también lo logras cuando conectas con la inmensidad. No hay manera de no interactuar, incluso si vamos al baño nos llevamos el teléfono y en muy pocas ocasiones es para trabajar, casi siempre me descubro en alguna red social intervineindo en un debate, creando uno o leyendo el de otros.

    Pareciera que el relacionarnos viene con el mito de tener unas pautas que seguir, cuando la verdad yo no paso 5 minutos sin compartir una idea.

    Mi postura muy personal es que esta interacción se dificulta cuando lo llamamos socializar. Para mi somos seres netamente políticos y económicos, ambas naturalezas son imposibles de llevar sin interacción y esta interacción se lleva a cabo por medio de humanos y entre humanos. Cuando metemos la palabra (que para mi es una construcción ajena a nuestra naturaleza, ya que los animales y plantas no domesticadas se nutren y conviven sin socializar sino interactuando). Entonces Socializar lleva un sinfín de normas, check lists y “deber ser”, cuando lo más sencillo del mundo es salir a la puerta de tu casa y ver a un vecino, sonreirle y preguntarle por el clima. Es como una pulsión, una necesidad y está allí, sin normas para iniciarlo.

    Eso si, las normas se generan más tarde y allí ya se podría hablar de socialización, y capaz allí está el meollo, se hace difícil socializar al ser freelancer porque creemos que el iniciar la interacción es parte de la socialización y la verdad es solo la consecuencia humana de interactuar.

    • Jean Devenish Autor del artículoContestar

      Gracias por tus comentarios Mónica! ciertamente es otro punto de vista, muy interesante de lo que es socializar como freelance. ¡Gracias por tu aporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *