¡Disfruta de tu tiempo! Agiliza el trabajo con Zapier

Zapier es una aplicación creada para automatizar algunos procesos que requieren de nuestra atención  diaria, la plataforma es capaz  de hacer por nosotros algunas tareas simples, resolviendo así en gran medida los problemas de tiempo y coordinación que amerita nuestras jornadas laborales por Internet.

 

Tú puedes ser una de esas personas que se dedican al teletrabajo con su propia marca o atendiendo clientes, seguro debes realizar muchas actividades al día: enviar correos, organizar ideas, entre otras cosas que aunque no parece quitan gran parte de nuestro tiempo.

Como escribí al principio, Zapier es una excelente herramienta para automatizar tareas; en lo personal me ha servido para aumentar mi exposición en redes sociales, conseguir  más seguidores y mejorar mis estrategias de marketing por email.

Te recomiendo no olvidar el marketing por email en tus estrategias, ayuda muchísimo a conectar con las personas. Algunos optan por no usarlo por miedo a terminar en la bandeja de Spam de sus usuarios y haber trabajado en vano.

Si te soy sincero, yo le temía a lo mismo, quería llegar a mis usuarios de una manera más cercana y podría decir que hasta más íntima, conversar con ellos, agradecer cuando me siguieran o compartieran mis contenidos.

Sentía que debía brindarles una experiencia diferente a mis seguidores pero mi preocupación siempre fue no terminar en Spam junto a otros cientos de correos y pasar desapercibido, me negué a usar herramientas comunes hasta que probé con Zapier y encontré la solución.

En mi caso tengo con mi cuenta actual de Twitter casi cuatro años, desde el principio siempre quise agradecer a mis seguidores con nombre y apellido por su lealtad, y me di cuenta que con Zapier se puede hacer.

La aplicación envía por mí tweets pre-escritos de agradecimiento con el nombre de perfil de cada usuario. A pesar de que el mensaje es el mismo para todos, a ellos les llega personalizado con su nombre, eso aunque no lo creas mejora la experiencia.

Desde que he automatizado ese proceso, que antes era manual y muchas veces dejaba de hacer, la velocidad con la que las personas me siguen ha aumentado en un 30%.

Tal vez, te ocurre lo mismo, espero que conocer mi experiencia te sirva de referencia para que sepas como puedes usar Zapier y mejorar la comunicación con tus usuarios y tu productividad.

Imagino que utilizas muchas aplicaciones para cumplir con tu trabajo; puedes apoyarte en  Zapier para vincular algunas de ellas, unirlas para hagan el trabajo por ti.

¿Cómo vincular aplicaciones con Zapier?

Con Zapier puedes vincular aplicaciones como Gmail y MailChimp entre muchas otras.

Por ejemplo puedes  decirle a Gmail que trabaje con MailChimp en tu estrategia de marketing por emails.O a Trello que organice tus emails y que cada vez que llegue a tu bandeja de entrada un correo, lo agregue a un tablero.

Además integrar a Trello, Gmail, con Google Spreadsheets, entonces  organizar y crear hojas de cálculo para obtener  balances de lo que ocurre con tu cuenta de correo electrónico.

Ya te estarías quitando trabajo de encima, evolucionando y automatizando procesos de tu día a día laboral y podrías concentrarte en los procesos creativos, innovando y generando nuevas propuestas para avanzar en tu negocio.

¿Y qué  puedes hacer para lograrlo?

Crea zaps en Zapier,  ¡así ocurre la magia!

Una vez que ya tengas una cuenta en Zapier, puedes pulsar la opción MAKE ZAP Un botón color naranja ubicado en la parte de arriba de la pantalla.

 

 

Al pulsar el botón MAKE ZAP, la aplicación te redireccionará al creador de zaps, allí debes seleccionar la aplicación que generará la acción disparadora y la que realizará la acción automatizadora.

 

¿Qué es una acción disparadora y automatizadora en Zapier?

La acción disparadora es la que va a activar, o generar un comando para que la otra aplicación trabaje.

¿Qué es un zap?

Cada vez que vincules alguna aplicación con otra estarás creando un zap.

Supongamos que vamos a crear un zap llamado Gmail+ Trello.

Queremos que cada vez que llegue un correo por suscriptores nuevos a Gmail, Trello lo organice en un tablero y así no tener que buscar entre los cientos de correos, uno por uno para saber quién se ha suscrito a tu página.

Trello te organizará la información detallada de los correos electrónicos en el tablero que selecciones desde Zapier,  igual desde la aplicación seleccionarás que tipo de acción le avisará a Trello cuando comenzar a trabajar. Zapier se convierte automáticamente  en el intermediario entre Gmail y Trello.

Así Gmail genera la acción disparadora y Trello la acción  automatizadora, eso lo puedes hacer con todas las aplicaciones que tiene Zapier según tus necesidades. La herramienta además tiene un menú en el que puedes ubicar tus zaps de forma más sencilla y ver cuáles están activos.

 

 

¿Por qué Zapier logra automatizar los procesos? ¿Cómo funciona?

La plataforma logra comunicar los diferentes programas o aplicaciones por medio de las API (Application Programming Interface), estas son un conjunto de funciones o comandos predeterminados de cada aplicación que les permite vincularse unas con otras.

Las API son creadas por programadores pero hoy en día gracias a Zapier ya no necesitas ser un programador para utilizar las de tus aplicaciones o herramientas.

¿Y por qué? Por la sencilla razón de que Zapier tiene cientos de API con las que puedes trabajar y agilizar algunas de las tareas que realizas a diario

¿Cuáles aplicaciones puedo usar?

Zapier tiene una lista enorme de aplicaciones para usar, tiene dentro de su plataforma más de 700 API ¡Esto es genial! Pero ¿Cómo saber vincularlas y que ofrece cada una?

Es mucha información, por eso Zapier tiene entre sus opciones, la posibilidad de dejarte ver sus plantillas predeterminadas con las funciones y formas de vincular una aplicación con otra, así sacarás el máximo provecho a todo.

Solo debes seleccionar las aplicaciones y ver las plantillas que te ofrece Zapier para ellas.

 

Piensa bien que aplicaciones vas a automatizar

Haz un balance según tus prioridades, analiza cuáles aplicaciones puedes automatizar y cuáles no. Identifica las que necesitan de ti al 100% para que funcionen.

Te sugiero que comiences creando zaps con pequeñas tareas, y vayas viendo cómo te va, puede ocurrir que algunas aplicaciones te funcionen automatizadas y otras no.

Te recomiendo que comiences a usar  Zapier para las cosas sencillas y poco a poco vayas avanzando, existen muchos programas que se basan en la misma idea de automatización, Zapier es una buena opción aunque no la única.

Esta herramienta también tiene opción de uso gratis, limitada como casi toda aplicación. Sin embargo gratis siempre es una ventaja y más si vas a explorar y  probar si te funciona.

Y cuéntame ¿Necesitas automatizar procesos?

¿Deseas indagar sobre Zapier? Es una herramienta muy sencilla pero puede cambiar tu forma de trabajar ¡Crea una cuenta de Zapier aquí!   y no olvides dejarme en un comentario tu experiencia.

Antes de terminar, te invito a conocer sobre una de las aplicaciones para organizar ideas en mi articulo  ¿ Qué es Trello? y ¿ Cómo puedes utilizarlo para mejorar tu productividad?

1 thought on “¡Disfruta de tu tiempo! Agiliza el trabajo con Zapier

  1. Pingback: ¿Trabajas freelance? descubre cómo agilizar tus cobros con Payoneer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *